PROYECTOS TEXTILES SOSTENIBLES

Desde Ciklo proponemos experiencias sostenibles. Proyectos reales que ofrecen a sus participantes asociados, la posibilidad de participar y fomentar las prácticas responsables en el sector textil

Ciklo como única asociación en el sector textil del territorio gipuzkoano, pretende ser un nexo de unión entre los actores que están presentes directa o indirectamente relacionados, apostando por proyectos textiles reales en el ámbito de la sostenibilidad.

Los proyectos textiles ayudan a hacer networking con diferentes grupos relacionados en la industria textil y benefician a los actores participantes dinamizando el sector, dándoles la oportunidad de colaborar.

Yendo de la mano se transfiere conocimiento, se detectan necesidades latentes en el sector, aportando diferentes puntos de vista; creando oportunidades en el proceso en el sector textil.

En Ciklo queremos estar continuamente aprendiendo sobre la industria textil y es por eso que trabajamos sobre dos líneas:


Desde la Asociación Ciklo fomentamos las prácticas responsables en el consumo y la producción del sector textil

NUESTRA COSECHA PROPIA

Proyectos textiles puntuales en los que colaboramos y cooperamos con diversas organizaciones e instituciones creando oportunidades para nuestros asociados a partir de la participación en proyectos reales.

PONEMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA

Además de proyectos que impulsamos y desarrollamos de manera puntual, participamos en otros de forma contínua.

TEJIENDO HILOS

Se trata de un proyecto puntual benéfico, financiado por el Departamento de Medio Ambiente de Diputación Foral de Gipuzkoa, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

En enero del 2018 CIKLO, la Asociación Textil Sostenible de Gipuzkoa, quiso conocer de cerca la labor de la Asociación Katxalin aquí en Gipuzkoa.

Ellas explicaron que la realidad es que cada año se detectan 400 casos de cancer de mamá en Gipuzkoa. Ante este dato, ellas están dispuestas a ayudarse y a acompañarse trabajando juntas en la confección de pañuelos para la cabeza, convirtiéndose en un taller de costura solidaria.

La Asociación cuenta con 6 mujeres autodidactas que sufrieron la enfermedad y que se reúnen cada miércoles para la confección de pañuelos para la cabeza. Su fín: poder ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo; la pérdida de pelo, y que no se pueden permitir la compra de los pañuelos por su elevado precio, de hasta 70-80€.

Con los pañuelos que regalan, algunas mujeres les dan donativos con los que compran más tejido, fibras naturales respetuosas con la piel, para seguir con la confección. Sin embargo, se ven limitadas por la falta de recursos económicos y de patrones diferentes.

Esa iniciativa conmovió a CIKLO y ante la escasez de patrones y telas que tiene Katxalin, se lanzó una propuesta: los diseñadores asociados a CIKLO diseñarán para ellas, para la Asociación Katxalin.

BALEA

Basque Learning Atelier (BALEA) es un taller impulsado por AEG Ikastetxea dentro de su proyecto Territorio Textil Sostenible 4.0 (septiembre 2017 - junio 2018).

Se detectó una necesidad/carencia en el sector textil guipuzcoano: la falta de talleres de confección local para dar servicio a marcas, diseñadores y empresas.

Uno de los objetivos que perseguía BALEA era la confección local para las empresas que hasta la fecha producían en otras provincias o países, especialmente, los prototipos y muestrarios.

Además, se quiere dar oportunidades al empleo cualificado local y por ello, se apostó por la contratación de 4 exalumnos de AEG Ikastetxea durante el primer año. Todo ello, para tratar de relocalizar las producciones generando empleo en nuestro territorio.

La evolución de los primeros 12 meses es muy positiva, ya que AEG cumple con el objetivo previsto: el taller supera con éxito la fase de inicio y consolidación de la actividad textil local.

Llegados a marzo del 2018, alcanzado el reto de formación orientada al empleo, AEG Ikastetxea deja de liderar BALEA. Las conexiones generadas entre marcas, diseñadores y empresas seguirán siendo atendidas por los talleres asociados a CIKLO, que continuarán atendiendo dicha producción en el sector textil guipuzcoano.

BASQUEMODA

Es un Distintivo que identifica, ante consumidores locales y extranjeros, aquellas marcas de moda diseñadas en Euskadi y los comercios donde se comercializan.

Es el punto de encuentro de la moda vasca, donde profesionales del sector así como los consumidores se encuentran, conocen y se interrelacionan entre sí.

Identifica prendas y complementos diseñados en nuestro territorio con la idea de fomentar su consumo y dar a conocer muchas propuestas que se generan en nuestro territorio.

Además, si eres un profesional del sector de la moda en euskadi, formarás parte de un colectivo con intereses y necesidades comunes. En la web podrás acceder a información de nuestro sector.

Para acceder al distintivo podéis asociaros a CIKLO, la nueva etapa de la Asociación Moda Gipuzkoa (AMG) en la que se están llevando a cabo diferentes proyectos colaborativos en el territorio.

Podréis formar parte de un colectivo con el que conseguirás más visibilidad, información, recursos y generación de sinergias. Todo esto desde BASQUEMODA.

SKUAS

Un proyecto colaborativo que va de la mano de tres entidades (AEG Ikastetxea, Eko-REC y EMAÚS Fundación Social) que propone construir un taller físico para la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del textil sostenible.

La puesta en marcha de este proyecto tiene como primer resultado tangible la apertura de un taller urbano y accesible para la investigación y puesta en marcha de proyectos en torno al textil sostenible, que ayude al territorio de Gipuzkoa a ser un referente en la materia a nivel estatal.

En SKUAS se impartirán a lo largo del año al menos una formación cada mes, complementando con acciones de sensibilización a nivel de calle, que contribuirán a concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la reutilización, el reciclaje y la economía circular.

Se creará una red que ponga en contacto a personas creadoras con nuevos materiales, nuevos agentes y nuevos espacios.